10 cosas gratis que hacer en Lisboa

02.11.2021

Lisboa es una ciudad apta para todos los bolsillos viajeros. Por ejemplo, las entradas a museos, los menús de los restaurantes o los transportes públicos tienen precios bastante razonables.

Pero si tu presupuesto es limitado o simplemente quieres completar tu itinerario con algunos planes low cost, seguro que estás a la búsqueda de aquellas cosas gratis que se pueden hacer en Lisboa.

Pues estás de suerte, porque aquí servidora lleva unos añitos en la ciudad y ha descubierto planes muy interesantes que hacer... ¡y todos por 0 euros!

Ya te adelanto que ninguno de ellos es ir a museos y monumentos los domingos... porque eso no es gratis.

Muchos viajeros que tengo en mis tours me lo preguntan porque lo han leído por ahí, y es cierto a medias. Son gratis para residentes en Portugal, así que si estás de vacaciones aquí, no es tu caso.

Pero atención, que estos diez planes sí lo son. Aquí te traigo mi selección de cosas gratis que hacer en Lisboa:

#1 Entrar a la iglesia del Monasterio de los Jerónimos

Iglesia de los Jerónimos, Belem
Iglesia de los Jerónimos, Belem


 Te guste o no visitar iglesias, la del Monasterio de los Jerónimos en Belem es impresionante de bonita. Se trata de uno de los mayores exponentes de arte manuelino del país y tanto por dentro como por fuera merece mucho la pena.

El Monasterio de los Jerónimos y el Museo de Arqueología que se encuentra al lado son de pago, pero justo la iglesia es gratis Así que aprovecha para visitarla, siempre que no sea lunes (ese día cierra)

#2 Alucinar con las vistas desde el Mirador de Nossa Senhora do Monte  

Miradouro de Nossa Senhora do Monte
Miradouro de Nossa Senhora do Monte

Puede que las mejores vistas de la ciudad sean las del Castillo de San Jorge, pero su precio de 10 euros tira para atrás a mucha gente que se queda sin entrar.

Pues te va a gustar saber que el segundo mejor mirador de toda Lisboa es gratis. Se trata de Nossa Senhora do Monte, en el barrio de Graça.

No te voy a engañar, hay que subir una buena cuesta para llegar hasta allí...pero las vistas merecen mucho la pena.

Además muy cerca tienes otro mirador, el Mirador de Graça, donde te puedes tomar algo en su kiosko.

#3 Visitar el Museo Berardo los sábados

Museo Berardo
Museo Berardo

El Museo Berardo se encuentra en el Centro Cultural de Belem y es un museo de arte moderno.

Allí puedes ver obras de artistas tan importantes como Andy Warhol, Piero Manzoni o Joana Vasconcelos.

Además de su colección permanente siempre tiene exhibiciones temporales que merecen mucho la pena.

El resto de los días de apertura cuesta 5 € (un precio más que razonable, también te digo) pero los sábados, ¡es gratis!

Un plan gratis para hacer en Lisboa de lujo si te gusta el arte contemporáneo.

#4 Acceder al Elevador de Santa Justa desde el Carmo

Elevador de Santa Justa
Elevador de Santa Justa

El Elevador de Santa Justa nació como un medio de transporte para ahorrar las cuestas a los lisboetas, y ahora se ha convertido en toda una atracción turística.

Para subir por su ascensor, la gente paga un ticket de 5,30 € cuando en realidad se puede utilizar un billete de transporte que es más económico.

Lo peor de todo es que siempre hay que esperar cola, y se puede hacer bastante pesada porque el ascensor cumple su horario y por mucha gente que haya no sube y baja más rápido.

Así que el plan de disfrutar de las vistas del Elevador de Santa Justa se hace un poco tedioso...a no ser que accedas desde arriba directamente.

Truquito: Ve al Largo do Carmo en el Chiado, rodea por la derecha el convento en ruinas hasta llegar a la parte trasera y ahí encontrarás unas escaleras para llegar al elevador.

Hacerse una foto en desde el Elevador de Santa Justa es una de las cosas más icónicas que hacer en Lisboa y de esta forma puedes hacerlo gratis..

#5 Pasear por LX Factory  

LX Factory
LX Factory


Ubicado en una antigua zona industrial, el LX Factory es una zona "alternativa" de la ciudad, por llamarla de alguna manera (ya sabemos que cada vez quedan menos cosas alternativas en las ciudades)

En realidad es una zona bastante turística, pero es muy agradable pasear por allí. Está lleno de tiendas y restaurantes muy cool, así como talleres de artistas y arte urbano en sus fachadas.

Los domingos es muy buen día para ir, porque además hay mercadillo.

Si al final picas en el mercadillo o en las tiendas el plan no te saldrá gratis, pero entrar allí y darte un paseo si lo será.

#6 Descubrir el patio interior de la Casa do Alentejo

Casa do Alentejo
Casa do Alentejo


 La Casa do Alentejo se encuentra muy cerca de los principales atractivos de la ciudad, pero pasa muy desapercibida si no te imaginas lo que hay dentro.

Se trata de la casa regional del Alentejo en Lisboa, pero el edificio tiene mucha historia. Construido en el sxVII fue un palacio y después se convirtió en el primer casino de Lisboa, ¡ahí es nada!

Tiene un patio interior precioso de estilo neoárabe que merece la pena conocer y fotografiar, así como un restaurante y una tasca donde tomar algo o comer.

#7 Entrar a la catedral de Lisboa

Catedral de Lisboa
Catedral de Lisboa

 Quizá la catedral de Lisboa no es una de las más impresionantes de Europa pero tiene una gran historia detrás y es una de las cosas gratis que puedes hacer en Lisboa, ya que en ella solo se paga la parte del museo.

Es la iglesia más antigua de Lisboa, levantada por los cristianos en el s.XII cuando expulsaron a los musulmanes de la ciudad.

La construyeron en estilo románico en el mismo lugar donde antes había estado la mezquita mayor, aunque también vas a fijarte que tiene algunos elementos góticos posteriores.

La catedral sufrió mucho con el terremoto de 1755 y tuvo que ser reconstruida la encuentras a los pies de Alfama, el corazón de Lisboa.

#8 Conocer la librería más antigua del mundo

Librería Bertrand
Librería Bertrand

En 1732 los hermanos Bertrand, de origen francés, abrieron esta librería en el barrio del Chiado y desde entonces solo ha cerrado sus puertas por la pandemia.

Eso la convierte en la librería más antigua del mundo abierta a día de hoy.

Es una gozada entrar y perderse por su largo pasillo sintiendo el olor de los libros. Y no te voy a engañar, la mayoría de ellos está en portugués, pero tienes una pequeña sección de libros en otros idiomas.

Entrar en esta librería es gratis, pero si te animas a comprar un libro, le pondrán un sello que acredita que lo has comprado en la librería más antigua del mundo.

#9 Hacerte una foto con Fernando Pessoa 

Fernando Pessoa en A Brasileira
Fernando Pessoa en A Brasileira

Muy cerca de la librería Bertrand encontramos la cafetería A Brasileira, donde cada día encontramos sentado al escritor Fernando Pessoa en su terraza. Bueno al Pessoa de bronce, ¡claro está!

Pessoa nació y vivió buena parte de su vida adulta en el barrio de Chiado y era un cliente asiduo de esta cafetería, por eso ahora está inmortalizado allí.

Su escultura tiene una silla vacía al lado para que te sientes con él y te saques una foto. Él no te cobra nada (en A Brasileira de momento tampoco), así que es otra cosa que puedes hacer gratis en Lisboa.

#10 Disfrutar del arte urbano de la ciudad  

Obra de Bordalo II
Obra de Bordalo II

Lisboa se está posicionando como una ciudad referente en arte urbano de Europa, gracias a grandes artistas como Vhils o Bordalo II.

El primero, cuyo nombre real es Alexander Farto, es natural de Lisboa y hace obras de arte esculpidas en la pared, normalmente retratos.

Por su parte Bordalo II (Artur Bordalo) siempre utiliza materiales desechados o cogidos de la basura para representar animales, lanzando siempre un mensaje de cuidado de la naturaleza y respeto por el medio ambiente.

Puedes encontrar su arte repartido por la ciudad, y si te quedas por este blog pronto publicaré un artículo especial hablando de arte callejero y sus localizaciones.


¿Qué te parecen estas cosas gratis que hacer en Lisboa? ¿Crees que tendrás tiempo para todas?

Si quieres saber cómo organizarte y exprimir al máximo tu estancia en Lisboa, apúntate a hacer un tour conmigo el primer día y te daré todas las dicas que necesites.

Y si conoces a alguien que visite la ciudad próximamente, compártele estas 10 cosas gratis que hacer en Lisboa.